domingo, 17 de diciembre de 2017

ME ACERCO A MI PUEBLO POEMA DESTACADO POR SU CALIDAD LITERARIA EN LA UNIÓN HISPANO MUNDIAL DE ESCRITORES- UHE @2017 - de mi libro JUNTO A LOS LAGOS





Escucho resbalar la noche y trinan hojas
caídas de los arboles, el viento contiene fragancias
que van soplando los días a lo largo del año,
melodías originadas en mi pueblo,
que instalado allá lejos en el confín de la tierra
aún habitan muchachas provenzales
con los pies educados para la danza,
aquellos flexibles y delgados que otrora
compartimos algún baile.
Pequeña patria la nomino. Voy a ella cantando,
miro el humo del cigarro en los pliegues de la niebla.
Gimen las alas en los vuelos de los pájaros,
a bronce y oro verde truenan las campanas.
Estampido rebelde de palomas desatadas
resuenan en el aire como pisotones de hacienda.
Desde el poblado zarpan plumajes vibrantes,
majestuosas golondrinas navegan con linaje
rieles de vivencias cotidianas.

Al fondo del silencio mi pueblo tiene diez calles,
elaboradas con guijarros de candombe
y adoquines de arrabales.
Le sobran dos leguas de alfombra verde
cuando arpegian las guitarras
aplauden castañuelas y al invite convida
una chacarera mezclada con paso doble.
No hay signos de olvido ni edades del tiempo
que atenten la bóveda celeste que se tumba
y cae a mis manos.
Tiene mi pueblo sus sinsabores y altibajos
pero pausadamente va progresando en la historia
que erigieron los inmigrantes exiliados.
Hoy vuelvo con mis clavijas a abrir sus pórticos amables,
que me preste su  corazón y la mirada de su arte,
que alargue sus ojos para juntarlos con los míos
y me obsequie su numen, que a mis dedos oferte
el olivo de los cantares
para devolverle menudo delineo del vástago subterráneo
que al ingenuo infante le obsequió un trébol de cuatro hojas,
que aun seco en mi bolsillo reluce como diamante.
Hacia el guio mis pasos por la senda de la sonrisa,
en el camino de su gracia donde cambian las horas del día.
La noche se conjuga con estrellas floridas repicando atabales de alegría.
Oh hermano, no olvides que los ríos que corren por tu sangre
cuando lejos estas su flujo es vulnerable.
Yo me acerco a mi pueblo y es mi lazarillo el olor florecido de mi gente.


@2017 - de mi libro JUNTO A LOS LAGOS -  ED. DUNKEN- FERIA DEL LIBRO - BUENOS AIRES - ARGENTINA
Hecho el Depósito según la ley 11-723- registro de autores.
Julio 2017

Todos los derechos registrados en Safe Creative & Published Word Press Poetry
Poemas de ricardo alvarez@blogspot.com

Poemas de ricardo alvarez-blogger

No hay comentarios:

Publicar un comentario